martes, 20 de abril de 2010

La Alfabetización Digital.



¿Qué es la alfabetización digital?

Alfabetizar es instruir en los conceptos y procedimientos más básicos de la tecnología, es decir, en el caso que nos ocupa, aprender a leer y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y audiovisuales. En definitiva, saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de la imagen,…); saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobretodo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente nos aporta su uso.
(Miquel Àngel Prats i Fernández).

¿Qué facetas se han incorporado a las dimensiones tradicionales?
Se han añadido facetas derivadas de la incorporación a todos los ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que supone la incorporación de nuevos contenidos, nuevos medios y nuevas formas de orientarla metodológicamente. A esta nueva dimensión se le ha llamado tecno-alfabetización, alfabetización tecnológica, informática o digital según los casos.


¿Qué es la alfabetización crítica?

Es necesario desarrollar una buena alfabetización crítica, es decir, un proceso educativo, con el que se pretende dotar a los aprendices de las herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura.
Cuando te encuentres ante una información, tanto de un medio audiovisual como uno que no lo sea, debes reflexionar sobre las siguientes cuestiones:


















LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA.


Las nuevas tecnologías multimedia, que ahora son los recursos didácticos, han de cumplir tres funciones básicas:


-Representar y presentar mundos reales y virtuales.


-Facilitar al profesor la enseñanza.


-Favorecer al alumno el aprendizaje.


Estas funciones se centran respectivamente en los tres elementos principales de proceso de enseñanza aprendizaje: contenidos, profesores y alumnos.

ALFABETIZACION DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD


La alfabetización digital debe comenzar en los niveles más incipientes de la educación básica, para ser adecuadamente fomentada e incrementada en las siguientes etapas, incluida la universitaria.
Esta labor se trata no sólo de la formación de nuestro colectivo sino de la sociedad en general, iniciativas para colaborar con las pequeñas empresas, ausentes en general de este proceso de formación o la posibilidad de que nuestros propios alumnos actúen de "prescriptores digitales”, reconociéndoseles este trabajo como parte de su formación.
Según Senén Barro Ameneiro, Rector de la Universidade de Santiago de Compostela "la obligación que tenemos para con nuestra sociedad de implicarnos en la cerounización digital en todos los niveles. Para nuestra comunidad universitaria, con competencias específicas para las distintas áreas o ámbitos de formación e investigación; pero también para la sociedad en general, poniendo nuestros recursos y conocimiento a favor de los colectivos digitalmente deprimidos"

Ventajas e inconvenientes de las NTM como recursos didácticos (Gutierrez ,1997):


Ventajas:


Las NTM facilitan el tratamiento, la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información, y posibilitan al alumno estudiar representaciones de mundos no fácilmente accesibles de otro modo.”


“Las NTM constituyen un elemento motivador y facilitan el protagonismo del alumno en su propio aprendizaje.”


Las NTM contribuyen a la variedad metodológica, la atención a la diversidad y la optimización del aprendizaje individualizado.”

Inconvenientes:

“ Posibles problemas derivados de actitudes de profesores y alumnos como la tecnofobia, la tecnofilia y la percepción de las NTM y el lenguaje audiovisual como medios de diversión y entretenimiento y no como recursos de aprendizaje.”
“Inconvenientes derivados de las condiciones de uso y de las características de los documentos. Es decir, por una parte dificultades organizativas de cómo y dónde situar y utilizar los medios compartidos, y los problemas técnicos, y por la otra, el diseño, la estructura y codificación de la información en los materiales multimedia.


¿Sólo es necesaria una buena alfabetización digital?

No, para una confortable alfabetización multimedia es preciso que esta incluya una óptima alfabetización verbal, audiovisual e informática, que nos permita la utilización significativa de los componentes del multimedia: texto, sonido e imagen, así como su procesamiento informático.
El creador de multimedia será también capaz de interpretar críticamente los mensajes que reciba, y conocerá la forma de crear significados, propia de los distintos lenguajes y medios.














Proyecto alfabetizacion digital Asturias conectajoven


Es un proyecto de aprendizaje y servicio que impulsa la participación de los jóvenes a su comunidad mediante acciones formativas orientadas a la alfabetización digital.




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